lunes, 19 de diciembre de 2011

AUTOEVALUACIÓN

Conforme se han ido sucediendo las clases, los criterios han ido estructurándose mediante la búsqueda individual del conocimiento. Considero que en mayor o menor medida, se han visto cumplidos los objetivos de la asignatura. Las expectativas creadas en un principio se han transformado y evolucionando conforme se han realizado los trabajos y las exposiciones, tanto las creadas en clase y presentadas a los compañeros, como las expuestas a través del blog.

Un ejemplo de seguimiento durante la asignatura ha sido la estructuración que hemos empleado para transmitir nuestros intereses y curiosidades, además de los trabajos realizados por clase a través de la página "opiedmov". Por mi parte, me he basado en un interés particular hacia el problema educativo y la actitud pasiva referente a este punto, en donde Educación y Movimiento los he englobado en un todo, es decir, educación y movimiento son dos conceptos inseparables, en donde para qué se produzca una progresión, un cambio es necesario movernos, transformarnos. Aunque se ha visto muchas formas de entender estos dos conceptos, todas ellas interesantes, el blog claramente muestra una moral y una ética particulares referente a estos temas.

Durante las sesiones realizadas al principio y al final del curso, se ha visto una evolución, en mi opinión claramente positiva, donde puedo decir con franqueza, que siento que he evolucionado, conforme avanzábamos en materia y pensamiento. La actitud presentada en un principio dista mucho de lo que nuevamente ha surgido en el final. Un claro ejemplo fue la actividad mandada al inicio y al final del curso, en donde se nos pidió la realización de un dibujo muy concreto y el significado de éste. Por otra parte, al final del curso se nos pidió de manera similar otro dibujo y la comparación de éste con el anterior. Mi dibujo expresaba la felicidad del cambio experimentado, de un mundo de transmisión de valores y cambio en el estilo de enseñanza, donde la creatividad no se vea enjaulada por una normas establecidas por el profesorado y por nuestro entorno, si no que dentro de unas pautas de enseñanza se pudiera expresar de la mejor manera que uno tiene, la capacidad y la creatividad de transformar sus aprendizajes a través de sus ideas y su formación para presentarlas al resto. En donde las notas ya no fueran "la guinda del pastel" si no que el aprender sobre algo en concreto, fuera el tema que nos moviera porque nos divierte y no sigue la estructura rígida y arcaica actual.

El blog ha sido una guía para indicarnos cuales eran nuestros intereses y preocupaciones en relación con la asignatura, y es también un modo de crear debate con mis compañeros para valorar y argumentar cada uno de los puntos tratados. Si bien es cierto que la mayoría de los comentarios al respecto de los temas, tanto de clase, como los subidos al blog, han sido debatidos en gran medida de forma oral, en donde cada uno exponía su opinión y debatíamos al respecto. Conversaciones interesantes, en donde cada uno transformaba sus valores, meditaba y aseguraba otras ideas. Por mi parte, me he esforzado a través de los trabajos, y de mis propios aprendizajes en intentar transmitir todas aquellas ideas y opiniones surgidas a través de las lecturas y otras búsquedas. Al ser una clase tan abierta en opiniones, y con tanto fundamento, el interés ha ido aumentando conforme avanzábamos en las clases y las ganas de aprender han crecido junto con la transformación de la asignatura y los compañeros, con los cuales me he sentido muy integrada, pues nos hemos conocido mejor.

He aprendido que mi "yo" puede cambiar y debe estar abierto a nuevas formas de concebir la educación de una manera más abierta, en donde los alumnos también puedan construir un poco su forma de aprender.

En fin, podría estar hablando largo y tendido sobre todas y cada una de las cosas que creo haber experimentado y aprendido durante todas estas clases. Si tuviera que ponerme una nota a mi misma, sin pretensiones de ningún tipo, sintiéndome como me siento satisfecha con mis conocimientos adquiridos, tanto de los artículos leídos, los libros, de los cuales me gustaría mencionar " El señor de las moscas" de William Golding, el cual considero un libro que expresa fantásticamente bien todo el tema educativo desde una situación extrema y del cual se puede extraer grandes conclusiones, entre otros libros que he leído como complemento a la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario