lunes, 24 de octubre de 2011

"Menores y Violencia"

"Menores y Violencia", así se titula el comentario crítico del acento, publicado el pasado viernes 21 y escrito por Antonio M. Sánchez, director de "la cartelera" del Levante en donde se comenta a modo muy resumido lo que venimos tratando en algunas entradas anteriores, en concreto la de: "I want to be a soldier". Y dice así:

" Independientemente del juicio crítico que merezca el film desde el punto de vista cinematográfico, lo cierto es que se trata de una producción que, por su contenido (el creciente problema de la violencia infantil y juvenil como consecuencia de los diferentes medios audiovisuales y de la escasa implicación de los padres en el control de los menores), cuenta con el apoyo de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha tenido un significativo impacto en parte de la comunidad de Madrid (docentes y padres) e incluso Emilio Calatayud, juez de Granada conocido por sus ejemplares sentencias, ha declarado que "su divulgación por parte de los medios de comunicación podría ser de ayuda para todos".

 aquí os dejo toda una consideración a la educación por parte de este juez, que a mi personalmente me parece soberbia, en el buen sentido de la palabra. Sin duda puedo añadir que coincido plenamente con todo lo que dice. Anuncio que hay varias partes, os he dejado la primera, sin embargo no supone ningún problema ir siguiéndolo, pues lo siguientes vídeos los tenéis a disposición.

Finalmente y para terminar con el comentario del "acento" Antonio M. Sánchez dice: " Las cadenas de televisión españolas, incluidas las públicas, no quieren saber nada de él" ( Cristian Molina, director de la película) ¿ no os parece que esa situación dice mucho de cómo funcionan las cosas?

Para finalizar os dejo la entrevista que dije que pondría a través de mi anterior post: " I want to be a soldier" como interés informativo de una serie de problemas que vivimos día a día sin darnos la mayor cuenta y ofreciendo la mayor naturalidad, una normalidad pasmosa.

Realizada por Antonio M. Sánchez:
1) ¿Cómo entra usted en este asunto tan espinoso, le preocupa especialmente por algún motivo?
Estaba escribiendo, junto con Cuca Canals, Diario de una ninfómana (2008), y un día leímos esa noticia sobre los 40.000 asesinatos y 200.000 actos de violencia. Nos pareció aterrador (Cuca tiene un hijo de 8 años) y vimos que ahí había una historia. En principio, yo pensé en un documental, pero, a medida que íbamos desarrollándolo, nos dimos cuenta de que las imágenes reales no tienen tanta fuerza, porque la gente las tiene todo el día a su disposición en el comedor de su casa. Y entonces decidimos crear una ficción.
2) Tiene más pegada como ficción que como documental. Parece que eso mismo forma parte del problema...
Desde luego. El documental ya lo teníamos prácticamente montado y nos dimos cuenta de que no tenía ningún valor narrativo, porque en realidad habíamos hecho un telediario. La gente sale del cine llorando si, por ejemplo, ve a alguien que está enfermo; en cambio, ve escenas terribles todos los días en las noticias, como excavadoras recogiendo miles de cadáveres en Haití, y a nadie se le cae una lágrima. La ficción es mucho más poderosa que la realidad.

3) La historia parte de un niño normal y corriente, al que le piden una redacción en el colegio. Normal y corriente... ¿Significa que el cáncer social de la violencia está ya en proceso de metástasis?
Creo que sí. Hay un grandísimo porcentaje de niños influidos por la violencia audiovisual. Nuestro niño no es del todo normal en el sentido de que tiene muchísima imaginación. En función de esto, creamos un personaje imaginario con el que él interrelaciona, para narrar así la evolución de la parte no consciente del niño. Pero, desde luego, no es un niño raro, en absoluto: basta coger cualquier día el periódico para comprobarlo. El defensor del menor de Madrid nos contaba que hay unos 35 casos diarios de padres que denuncian a sus hijos por maltrato, lo cual indica claramente que estamos ante un problema bastante común. Por eso, en mi opinión, era necesario contar esta historia. Otro dato: el videojuego más vendido del mundo es de un señor que atropella gente, atraca bancos, trafica con drogas y mete putas en maleteros. Si tenemos en cuenta que la edad media de la gente que juega con videojuegos es de 14 años y ese es el más vendido, queda claro que hay también un montón de niños de 9 o 10 años metiendo putas en el maletero. Algo va mal, muy mal. Tenemos un problema.
4)La película mezcla la ficción con imágenes reales. ¿Cree usted que ha sido una buena idea, una vez que fue desechado el formato documental?
Sí, creo que sí, porque siempre que el espectador ve las imágenes reales es porque el niño las está viendo en ese momento. Vemos lo que él ve y de ese modo podemos entender cuál es su evolución, comprender por qué va cambiando. Son las imágenes sobre las que él escribe, y que ve e interpreta según su mentalidad de niño. Por ejemplo, le gustan las bombas porque cuando explotan hacen unas nubes de colores muy grandes. Para entender esa frase suya, tenemos que ver las imágenes. Además, yo creo que también había que mostrar la brutalidad que vemos todos los días en los telediarios.
5) ¿Cree que influyen más en los niños las imágenes reales de las noticias o las tremendas dosis de violencia que les llega por un montón de canales diferentes?
Bueno, yo creo que ambas cosas. En la película hablamos de telediarios, pero también de videojuegos, de cine... La película no es una crítica de la televisión. De hecho, a mí no me parece mal que las televisiones den esas imágenes. Se trata más de una crítica a la falta de control de los padres sobre sus hijos. Desde luego, también creo que se cometen errores en la información. Si ocurre un terremoto en Haití, hay que informar de ello, pero otra cosa es cómo y a qué hora se da esa información, y por qué se convierte en algo macabro para aumentar los índices de audiencia. Y no solo son los informativos, porque desde la mañana a la noche, en general, en la televisión no hay más que basura y violencia.
6) Le dirán que es lo que el espectador quiere ver...
Desde luego, porque se le educa así y la gente se acostumbra a lo que le das. Pero tendrá que haber responsables que se pregunten si lo están haciendo bien. De todos modos, la película no se centra solo en eso. De hecho, el niño se obsesiona con las películas de Stanley Kubrick, que es uno de mis directores favoritos, pero, claro, creo que hay una edad para todo. A un niño de 10 años no se le puede dejar ver La naranja mecánica por mucho que sea, que en mi opinión lo es, una obra maestra. Creo que estamos haciendo algo tan grave como robarles la infancia a nuestros hijos.
7)¿Ve algún tipo de solución?
Ojalá. Pero, si la tuviera, quizá nadie me haría caso. Al final, yo soy el director de una película que cuenta algo que le preocupa. Yo también he sido niño, tengo un sobrino, un montón de amigos con hijos de la misma edad que el protagonista... Y me digo: oye, tú que tienes la oportunidad de comunicar mensajes, intenta comunicar algo útil. Con que un padre del mundo que vea la película decida controlar qué ve y con qué juega su hijo, ya habrá sido un éxito para mí.
8) ¿Dado el tema que trata, se podrá ver la película en televisión?
Ojalá se atrevan. Pero ahora hay mucho miedo. Se lo han tomado como algo personal. Me gustaría poder sentarme con un director de televisión y explicarle por qué tiene que emitirla. Si se sienta y la ve, se dará cuenta de que no es una crítica a las televisiones, sino un toque de atención a los padres, a los programadores y a la sociedad en general. Aprovecho esta entrevista para mandarle un mensaje al director de Televisió Valenciana y decirle que, si quiere, me siento con él a ver la película y comentarla, a ver si se decide a emitirla.
O sea, que ya ha sentido rechazo por ese lado...
Por las televisiones, total. Toda la buena acogida que, en general, la película ha tenido entre público y crítica, ha sido un rechazo absoluto por parte de los dirigentes de las televisiones.

9) ¿Incluida la televisión pública?
Sí, por supuesto. Y yo creo que esto es bastante más grave. Te dicen que no es el tipo de película que buscan y yo les respondo que claro, que por eso la he hecho.

10) ¿Algún proyecto entre manos?
Alguno hay, sí, y para seguir tocando las narices.

Ha habido alguna pregunta que me he saltado, pero está casi entera, he puesto lo que considero es importante. Ojalá la emitieran en las cadenas televisivas, y algunos padres se dieran cuenta de la esencia de la película...
PD: Gracias Jesús, por aportar en la entrada anterior, referida al mismo tema. Para mi es algo más que importante.

2 comentarios: