viernes, 25 de noviembre de 2011
Educación actual expresada creativamente
Hemos escogido esta información sobre Ken Robinson, ya que en una de nuestras anteriores entradas, reflejamos el mismo tema en forma de entrevista, y queremos transmitir como se encuentran diversas formas de expresión a través de la creatividad personal, y cómo en este vídeo visualmente te transmite todos los conceptos e ideas sobre las circunstancias actuales acerca del sistema educativo.
Educación Física y yo
Para mi educación física representa aquellos momentos en los cuales lograba deshibirme del resto de asignaturas, era una clase donde el movimiento corporal representaba una salida hacia el conocimiento de mis aptitudes con respecto a los demás. Se convirtió en un asignatura en la cual podía salir de estar horas y horas sentada escuchando temas y temas sobre diversas materias.
El sentimiento que generaba el realizar Éducación Física era muy intenso y positivo, quedó asociado a un lugar donde el deporte en general me trataba bien y valoraba mi esfuerzo, me sentía util y sobre todo sentía que era capaz de superar aquello que se me pedía.
2) ¿Qué pretendes transmitir con tu dibujo?
Lo que pretendía era transmitir la libertad personal que siento cuando estoy haciendo alguna actividad física, sea cual sea, me siento con ganas de saltar, de casi alcanzar, incluso, aquello que no sé hacer, pero sé que podría aprender. Además lo que más me gusta de ese sentimiento es que siempre lo complemento con aquellas personas con las que me veo partícipe en ese momento. Me siento más cercana a ellas, creo que soy capaz de entenderlas mejor y que ellas me entiendan a mi.
3) ¿Crees que es necesaria la Educación Física en la sociedad?
Creo que la práctica de actividad física es esencial para la salud y no únicamente referida al físico si no también referida a la mental. El salir de casa, moverse un poco, proporciona unas sensaciones y un bien estar que, seguramente, te haga ver las cosas de forma más positiva. ¿Necesaria?, depende de lo que entendamos por necesario, claramente no te mueres si no realizas actividad física pero si que es posible que te resientas mucho más a la larga, por tanto sería más bien recomendable.
MAL DE ESCUELA
Con este blog, realizado por Paloma Escamilla Fajardo, María Huertas González Serrano, Jose Manuel Hernandez Navarro, Cristian Ibañez Rivas y Estefanía Sáiz Caballero.
Queríamos reflejar, como en la escuela cuando surgen problemas con los "malos alumnos" se ven reflejados en el "problema" cuatro elementos importantes: La madre (véase madre, padre, tutor...), el profesor (institución, tutores educativos, etc.), el alumno con todos sus problemas, conflictos de intereses y otros, y el futuro que queremos todos para los elementos destacados.
En este póster, en relación al libro de "Mal de escuela", queríamos destacar el hilo conductor que existe entre todos los elementos.
Ya que en el libro de "Mal de escuela" la que se encarga de solucionar el problema del "mal alumno" es directamente la madre con el profesor, el cual llama a otros profesores para que le solucionen el problema.
En este póster, lo que queremos reflejar es que no siempre tiene que ser así, ya que si al "mal alumno" se le solucionan los problemas sin que éste tome parte en ellos, no vamos a hacer otra cosa más que encerrarlo en su "zoquetería", lo haremos mas "zoquete", pues nunca sabrá que es realmente lo que pasa o cuanto cuesta solucionar sus problemas, a dónde nos lleva su actitud, su forma de ser y tratar las situaciones a las cual él/ella nos lleva.
Otro elemento a destacar, es la escuela, pues la escuela es la institución en la cual el alumno se está formando y la cual, aunque no siempre, tiene que ver directamente con su zoquetería. Pues como bien se refleja en el libro, un profesor puede sacarles de la "nulidad" en la que se encuentran o aumentarla, pues si un profesor le "pasa la bola" a otro profesor, es el alumno el que se "nula" a través de esos errores de los profesores, en cambio, si un profesor se propone sacar algo de cualquiera de sus alumnos, se molesta en conocerlo y saber qué le motiva y cómo hacer para sacar partido de él/ella, puede cambiar todo el proceso.
Es decir, hay varios factores que tienen partido en el problema, y según como relacionemos los unos con los otros el problema puede ir a mejor o a peor.
Entre los muros
A falta de verla entera se hace dificil completar con una crítica en fundamento, así que basaremos el comentario meramente en las percepciones y sensaciones que nos han transmitido las escenas presentadas.
En terminos generales la situación en la que se encuentra el profesor es coplicadísima, enfrentado a una clase con una serie de dificultades muy graves en el aprendizaje y el desarrollo. Personas que de manera individual tienen unas circunstancias muy particulares y unas experiencias en la vida que provoca que se comporten de una forma determinada. Agresivos y distantes, incomprendidos en su mayoría y desplazados de la sociedad.
En las escenas mostradas hemos percibido que el profesor se ve en serios problemas para defender sus opiniones, se ve un hombre que se encuentra totalmente solo, nadie lo apoya en sus decisiones, nadie se molesta en comprender lo que intenta y lo que procura con sus alumnos, seguramente porque eso es más complicado y supone mucho más trabajo. Ni siquiera los propios alumnos parecen comprender realmente la situación en la que se encuentra tanto ellos como el profesor.
Además, el maestro, también transmite una inseguridad en su forma de actuar ante las actas que se establecen para hablar de evaluar a los propios alumnos, haciéndolo desde un punto de vista muy distante y simplemente valorando las notas que se sacan.
En una escena final de la película el profesor plantea una pregunta a sus alumnos: ¿Qué habéis aprendido durante este curso? y cada uno de los alumnos responden una cosa distinta, pero una vez se marchan todos, una de las alumnas va hacia él y le dice: -Yo no he aprendido nada-. En esta escena no me gusta la reacción que tiene el maestro, se queda como bloqueado, no sabe que responder. Y es lo que me ha transmitido a lo largo de las escenas que se nos han mostrado, el profesor parece que no sabe exactamente como afrontar las situaciones que se le plantean. Parece que en algún momento consigue ciertos cambios de manera positiva en su clase, sin embargo luego todo eso parece que se pierde en las actas, nombradas anteriormente, o cuando las alumnas hacen una mala interpretación de lo que el profesor dice en una de las actas respecto hacia uno de los alumnos más conflictivos. Le resulta imposible, al profesor, expresar que están equivocados. En nuestra opinión le falta capacidad de transmisión en todas las escenas que se nos han mostrado. Únicamente cuando se ha encontrado en problemas, creemos, no ha sabido tratarlo adecuadamente.
Ideología del rendimiento
¿Qué es la ideología del rendimiento?
Se apoya en el desarrollo de habilidades físicas, cuyo foco de atención es el deportista de élite y el alumnado más capacitado de las clases, y su fin es el de formar exitosos equipos deportivos escolares.
¿Cómo se manifiesta la ideología del rendimiento en relación con el movimiento?
La ideología del rendimiento, se manifiesta, como hemos dicho anteriormente, en encaminar nuestra atención hacia el deportista de élite, excluyendo o camuflando en el contexto de la clase a los débiles, lentos, o menos desarrollados físicamente. Según Andrew Sparkes (1988) le ha denominado “perspectiva deportiva” porque se asienta en el entrenamiento, la racionalidad técnica y el elitismo. Con esto, podemos decir, que esta ideología busca el movimiento en su máximo exponente, sin tener en cuenta más que el éxito en el resultado.
¿Qué se puede hacer para dar luz a la ideología del rendimiento?
La perspectiva ideológica planteada en las clases de educación física debería remodelar el comportamiento de dicho profesor mediante la siguiente propuesta:
Ante la presencia de un alumno que destaque por sus cualidades físicas y motrices en este ámbito, sería conveniente no aplicarle exclusivamente el foco de atención al posible prodigio, ya que, esto provocaría:
una disminución de atención de éste hacia alumnos que posiblemente tengan más dificultades.
un sentimiento de desmotivación e infravaloración, que podría llevarle al alumno según Ruíz a lo siguiente: “Cuando un alumno o alumna no es capaz de llevar a cabo las tareas que se le proponen y, una y otra vez fracasa (…) puede atribuir (sus fracasos) a su falta de capacidad, aceptando que el fracaso es expresión real de su incompetencia y profeta de sus futuras actuaciones en este ámbito”
Si se tuviera excesivo interés en este alumno, con el consentimiento de los padres se buscarían personas externas al ámbito educativo para proponer a dicho alumno y encaminarlo hacia el deporte específico en el cual destaque.
Conclusión:
No debemos buscar al deportista de élite, ni al alumnado más capacitado de las clases, ni formar exitosos equipos deportivos escolares porque esta perspectiva como hemos dicho anteriormente se asienta en el entrenamiento y en el elitismo sobre todo. Fomenta la exclusión, el sufrimiento ligado al rendimiento, se utiliza continuamente el lenguaje de la selección y por tanto, en el ámbito escolar (educación física), se produce un conflicto de intereses. El sistema educativo no es concerniente al deporte de élite puesto que este último debería desarrollar su propia estructura fuera de la escuela. En la educación física, como asignatura, no debiera buscar grandes campeones deportivos, al igual que en lengua y literatura, no se debe buscar grandes novelistas.
Ángela González Ivars, Sergio Latorre Gómez, Jose Vázquez Badía, Javier Gómez Navarrete y Paula Sánchez Santa-Cruz
miércoles, 23 de noviembre de 2011
sábado, 19 de noviembre de 2011
¿Con que cuerpos trabajamos? ¿Qué cuerpos vamos a educar?
Espero que quede bien reflejado.
¿Es el movimiento educativo?
Realizada por Paloma Escamilla Fajardo, Maria Huertas Gonzalez Serrano, Cristian Ibañez Rivas, Jose Manuel Hernandez Navarro, y Estefanía Saiz Caballero.
Presentación educación del movimiento
TEXTO 1.- RECREACIONISMO. EL MOVIMIENTO NO ES EDUCATIVO.
La práctica de actividades físicas sin tener una idea de lo que se quiere hacer con ellas es un signo de que no son educativas. Sin la intencionalidad de conseguir algún beneficio, puede haber aprendizaje, pero no educación.
TEXTO 2.- DIÁTRIVA CONTRA EL EJERCICIO Y EL DEPORTE. NO ES EDUCATIVO.
Un juego o actividad realizada dentro de la educación física que encierre crueldad y sea antisocial, no será educativo. Los contenidos y la forma de enseñarlos o practicarlos nunca deben hacer daño a los participantes o estudiantes y, mucho menos planificarse con tal fin.
TEXTO 3. EDUCACIÓN RACIONALISTA. EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO
No podemos dejar la práctica de los contenidos a su propio desarrollo espontáneo, es decir, sin la intención de favorecer algún valor educativo.
TEXTO 4. DEPORTE Y CONTROL SOCIAL. EL MOVIMIENTO NO ES EDUCATIVO.
El deporte como ideología llevado al fanatismo, puede convertirse en descontrol social.
TEXTO 5. EL VALOR INTRÍNSICAMENTE EDUCATIVO DEL MOVIMIENTO. EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO.
Para que una actividad o contenido sea intrínsecamente valioso, esto es, educativo en sentido estricto, además de promover el conocimiento y la comprensión debe realizarse en condiciones moralmente aceptables.
TEXTO 6. CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y EDUCACIÓN MORAL Y ESTÉTICA. EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO.
El deporte, al menos en cuanto supone la promoción de un conocimiento práctico y de una conducta moral, es educativo.
Espero que sirva para clarificar aún más las ideas que cada uno tenga sobre lo leído y tratado en clase.
Como constancia en la clase, realizamos además de la presentación un "esquema puzzle" para reflejar la relación tanto de los contenidos educativos, como de los que no lo eran considerados como educativos.
¿Qué estamos aprendiendo y cómo hacemos para que aprendan?
Valor educativo de los contenidos de la educación física
sábado, 5 de noviembre de 2011
los problemas de la educación actual y la evolución de la sociedad.
Por ello, creo que es un tema de gran importancia ya que todo el peso no debe de recaer sobre los jóvenes alumnos, pues no siempre tienen la culpa, pero tampoco sobre los profesores y padres, pues no todos los jóvenes y alumnos son libres de culpa.
Es deber de todos cambiar esta situación, ya que ahora como alumnos somos protagonistas del problema, en un futuro como profesores nos veremos enfrentados con alumnos y padres que se creerán cargados de razón y a su vez seremos padres que nos enfrentaremos posiblemente con otros profesores si no recapacitamos sobre el problema y encontramos una solución.
Espero este vídeo os sirva para reflexionar y saquéis conclusiones acertadas. Un saludo.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Entre recuerdos.
¿Qué ven tus ojos cansados y tristes, hombre de a pie
que caminas sobre tus recuerdos?
¿No ven quizá un reflejo de hace mucho tiempo?
¿Qué ves, amigo, que no insistes ante ti mismo?
Amarga figura recuerdan tus pensamientos...
¿ A caso olvidaste tu pasado en el tiempo?
¿Qué ves en tus pasos, largos muy largos, que no ves
tras el espejo de su rostro cansado?
El mundo lo humilla, su rostro te miente, se siente perdido
¡recuerda hombre! ¿Qué sentiste tu de niño?
¿Olvidamos ya todo aquello que fuimos?:
¡Valientes ante todo, valientes ante el cielo!
Nada nos importa y nada tiene sentido.
El mundo no es nosotros, estamos divididos,
somos el zoquete del que sólo se acuerda el olvido.
El mundo lo humilla, su rostro te engaña, se siente dolido.
Las apariencias externas no suelen ser de buen juicio.
Y tras pasar de largo, hombre viejo, hombre cansado,
señalas su rostro y lo llevas contigo.
¿Zoquetes...? Algunos. Zoquetes...? Ninguno.
ávidos de esperanza, ávidos de imagen y semejanza
No querer perderse en la tierra, no querer ser tragados por ella.
Sin intento no hay logro, y sin logro, hay niebla.
Busca él su ayuda, y el otro, la deniega.
Viejo, cansado, recuerda. Desea señalar aquel rostro,
desea... pero ya es tarde y no se lo lleva.
Sus sueños han querido ayudarlo, sin embargo
tarde es el día en que decide pensarlo.
Aun así...
Su vida se apaga feliz en sus logros, gorrión de luz que encontró el camino.
Feliz día de ocaso en el que ha vuelto a ser niño.