viernes, 25 de noviembre de 2011

Entre los muros

Se nos ha mostrado hoy algunos de los fragmentos de la película " Entre los muros" de Laurent Cantet, basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau.

A falta de verla entera se hace dificil completar con una crítica en fundamento, así que basaremos el comentario meramente en las percepciones y sensaciones que nos han transmitido las escenas presentadas.

En terminos generales la situación en la que se encuentra el profesor es coplicadísima, enfrentado a una clase con una serie de dificultades muy graves en el aprendizaje y el desarrollo. Personas que de manera individual tienen unas circunstancias muy particulares y unas experiencias en la vida que provoca que se comporten de una forma determinada. Agresivos y distantes, incomprendidos en su mayoría y desplazados de la sociedad.

En las escenas mostradas hemos percibido que el profesor se ve en serios problemas para defender sus opiniones, se ve un hombre que se encuentra totalmente solo, nadie lo apoya en sus decisiones, nadie se molesta en comprender lo que intenta y lo que procura con sus alumnos, seguramente porque eso es más complicado y supone mucho más trabajo. Ni siquiera los propios alumnos parecen comprender realmente la situación en la que se encuentra tanto ellos como el profesor.

Además, el maestro, también transmite una inseguridad en su forma de actuar ante las actas que se establecen para hablar de evaluar a los propios alumnos, haciéndolo desde un punto de vista muy distante y simplemente valorando las notas que se sacan.

En una escena final de la película el profesor plantea una pregunta a sus alumnos: ¿Qué habéis aprendido durante este curso? y cada uno de los alumnos responden una cosa distinta, pero una vez se marchan todos, una de las alumnas va hacia él y le dice: -Yo no he aprendido nada-. En esta escena no me gusta la reacción que tiene el maestro, se queda como bloqueado, no sabe que responder. Y es lo que me ha transmitido a lo largo de las escenas que se nos han mostrado, el profesor parece que no sabe exactamente como afrontar las situaciones que se le plantean. Parece que en algún momento consigue ciertos cambios de manera positiva en su clase, sin embargo luego todo eso parece que se pierde en las actas, nombradas anteriormente, o cuando las alumnas hacen una mala interpretación de lo que el profesor dice en una de las actas respecto hacia uno de los alumnos más conflictivos. Le resulta imposible, al profesor, expresar que están equivocados. En nuestra opinión le falta capacidad de transmisión en todas las escenas que se nos han mostrado. Únicamente cuando se ha encontrado en problemas, creemos, no ha sabido tratarlo adecuadamente.

2 comentarios:

  1. Creo que soys un poco duras con el profesor. Yo creo que la situación es suficientemente compleja como para ser comprensivo con él. Estoy deacuerdo con que se ve superado pero, ¿quién no lo estaría? Además, tiene el mérito de ir más allá de enseñar su materia, para intenta educar con ella. Pero se ve tragado por un contexto complejo y hostil. Precisamente, creo que reflejar esa complejidad y hostilidad es el gran mérito de la película.

    ResponderEliminar
  2. Si, totalmente deacuerdo en ese aspecto... pero no parece que sepa decir lo que realmente piensa o se sepa defender adecuadamente, al menos es la impresión que a mi me causa con las escenas. Valoro el querer transmitir otros conocimientos, el intentar integrarlos de una forma disitinta, lo que pasa que no parece saber defenderse a si mismo bien. Se queda como callado, como parado ante las situaciones. Por ejemplo no explica a la clase el mal entendido que ha habido cuando las otras dos chicas comentan sobre lo mal que habla del chico de clase en el acta, cosa que es mentira, pues es una mala interpretación por parte de las dos. Y sin embargo reacciona de una manera un tanto extraña.

    ResponderEliminar